Culturas Milenarias del Perú

Sobre el destino

Trujillo : Pirámides y Estampa Colonial

Templos, pirámides y ciudades de barro que sobreviven al inclemente tiempo: Chan Chan, Huaca del Sol y la Luna y El Brujo. Imponente arquitectura colonial y cultura viva de costumbres arraigadas como la pesca en Caballitos de Totora (tradicionales embarcaciones de la costa norteña).

Playas de renombre que atraen a los surfistas del mundo. Cuna de la sensual y seductora marinera, baile nacional del Perú. Ubicación: Costa norte del Perú, playas, fecundos valles, sierra y selva.

En ninguna ciudad del Perú se lucen tan bien las casonas como en Trujillo

Las leyendas refieren al reino de la Cultura Chimú reinado anterior al de los Incas, conocida como la ciudad de la eterna primavera por su agradable clima, los vestigios de una de las metrópolis de adobe más grandes de América y segunda en el Mundo “Chan Chan”, y sus playas donde se pueden apreciar la forma tradicional de pesca de los antiguos peruanos, utilizando balsas de totora. Esta ciudad fue fundada en 1537, y se constituyó en una de las principales del Virreinato, al convertirse en una de las zonas más ricas del norte, tal como lo atestiguan las bellas y señoriales casonas que aun vemos.

Ciudadela de Chan Chan (Trujillo)

Ubicación : A 6.5 Km al noroeste de Trujillo, en el valle de Moche (10 minutos en auto).

La ciudad de barro más grande de América prehispánica. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Chan Chan habría sido la capital del reino Chimú, abarcando originalmente más de 20 Km2 desde las proximidades del puerto de Huanchaco hasta el Cerro Campana. Los arqueólogos consideran que albergó más de 100 mil talleres, calles, murallas y templos piramidales. Sus enormes muros están decorados con relieves de figuras geométricas, estilizaciones zoomorfas y seres mitológicos. El recorrido se complementa con la visita al Museo de Sitio.

Huaca del Sol y Huaca de la Luna (Trujillo)

Ubicación : A 8 Km al sur de la ciudad de Trujillo (15 minutos en auto). La Huaca del Sol funcionó como el centro político - administrativo y la Huaca de la Luna, como centro ceremonial. Entre ambas, se ubica la Zona Urbana compuesta por viviendas, grandes avenidas, callejones, corredores y plazas, que confirman la alta organización política, religiosa, económica y social de los Moches. La Huaca de la Luna está compuesta por templos superpuestos de acuerdo a distintas etapas del poderío mochica. En algunas paredes se pueden observar hermosos murales polícromos cuyas figuras claramente definidas representan al dios Ai-apaec. En el templo, los arqueólogos han descubierto una tumba con más de 40 guerreros sacrificados. La visita turística comprende por el momento la Huaca de la Luna.

Huaca El Dragón o Arco Iris (Trujillo)

Ubicación : A 4 Km de la ciudad de Trujillo (10 minutos en auto).

Pirámide de adobe, importante porque su construcción habría sido realizada al inicio de la cultura Chimú y al final de la cultura Tiahuanaco-Wari entre los siglos X-XI d.C. Se calcula que su antigüedad es de 1100 años. La edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. El nombre de la huaca se origina en una de dichas figuras, un ser bicéfalo con incontables patas, similar a un dragón. Los investigadores consideran que una de las funciones de este lugar fue ceremonial (estaría vinculado a rituales en honor del arco iris y otros fenómenos naturales relacionados con la fertilidad).

Chiclayo-Reino de poderosos señores

En sus alrededores se encuentran restos arqueológicos pertenecientes a la Cultura Moche, siendo uno de los principales atractivos las Pirámides de Barro de Túcume.

En este lugar yacen importantes restos arqueológicos como pirámides y centros administrativos sobre el desierto y en medio de calurosos valles. Es tierra de soberanos que gobernaron hace siglos el norte del Perú y que volvieron del pasado: el Señor de Sipán. También encontramos otros importantes sitios arqueológicos aún por explorar como Sicán, Túcume y Chotuna; así como también museos de vanguardia con invalorables colecciones. Ubicación: En la costa norte del Perú, aunque la mayor parte del departamento se emplaza sobre el desierto también posee otros ecosistemas como el bosque seco y las yungas costeras.

Complejo Arqueológico de Huaca Rajada, Señor de Sipán

Ubicación : A 35 Km al sureste de Chiclayo (45 minutos). Se ubica en los límites de la ex hacienda Pomalca. En 1987 se descubrió una tumba con los restos intactos de un miembro de la realeza mochica, el Señor de Sipán. El hallazgo permite conocer el ritual y tributo recibido en el sepulcro por un gobernante mochica, quien estaba acompañado de un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un niño, un perro, una llama y un guardián con los pies amputados. El ajuar funerario incluía numerosas joyas de oro y plata decoradas con turquesas y lapislázuli. La construcción o huaca está formada por una plataforma funeraria y dos pirámides truncas de adobe, también pertenecientes a la cultura Mochica (siglos I al VI d.C).

Complejo Arqueológico de Túcume (Lambayeque)

A 1 Km al este del pueblo de Túcume, (10 minutos en auto). A 33 km al norte de Chiclayo (20 minutos en auto). Se remonta a 700 años d.C. Según la leyenda fue fundado por Calac, descendiente de Naymlap. Túcume o el Valle de las Pirámides, como también se le llama, está conformado por 26 pirámides entre las que destacan la Huaca del Pueblo, Huaca las Balsas,  La Raya, El Sol y Las Estacas. Se ofrecen programas que incluyen, además de la riqueza arqueológica, degustaciones gastronómicas, experiencias de curanderismo, medicina tradicional e intercambio cultural. La comunidad local está involucrada con la conservación de su patrimonio natural y cultural.

Chachapoyas

Atrévase a descubrir los innumerables misterios que alberga Chachapoyas, bastara apenas un pestañeo para quedar definitivamente hechizado por su  encanto.  Está ubicada en las alturas de la sierra, el ambiente está impregnado de aires de selva. Pocos la conocen y pocos saben de la belleza de sus callejuelas, de las delicias de sus numerosas dulcerías, y de los coloridos patios de las casas decoradas con orquídeas. A tres horas de Chachapoyas y con la misma fuerza vital que Machu Picchu, los dos mil años de Kuélap, sus murallas de veinte metros de altura y sus deliciosos frisos de piedra, hace de esta ciudadela el símbolo emblemático de la cultura de los Chachapoyas.

Kuélap

Es el ícono Turístico y Arqueológico del Nor Oriente del país. Complejo Arqueológico que tuvo una función política, religioso, administrativo y militar, cuyo periodo de florecimiento data de 500 - 1450 dc. de la cultura Chachapoyas. Toda la ciudadela está rodeada de una extensa muralla de un perímetro de 1900 metros lineales; con tres entradas, dos al lado este y una al lado oeste. Accesos de características singulares, que conforme conducen hacia el interior se van estrechando, hasta sólo permitir el paso de una sola persona. En el interior presenta dos niveles bien marcados: el primero denominado Pueblo Bajo, en donde se encuentran construcciones importantes como el Tintero (edificación ceremonial) y ambientes decorados con trazos romboidales y en zigzag. El segundo, Pueblo Alto, presenta la plataforma ceremonial del Castillo y el Torreón Norte, lugar de vigía, con una extensión de 584 metros de largo por 110 metros de ancho y una forma elíptica de sur a norte.

Arequipa

Prepárese para quedar hechizado por el encanto de Arequipa su solemne arquitectura e impactante geografía. Es conocida como la ciudad Blanca  por el color del sillar piedra volcánica con la que se ha construido las casonas, iglesias y conventos coloniales que forman parte de su extraordinario legado arquitectónico.

Ciudad telúrica, que obligó desde su fundación en 1540 a generar construcciones de particular arquitectura, conservando hasta hoy un gran número de casonas, iglesias, templos y monasterios, entre los más bellos del Perú. García Manuel de Carbajal, conquistador español, fue el fundador de la ciudad española de Arequipa el 15 de agosto de 1540, con el nombre de "Villa Hermosa de Arequipa". Durante la época colonial se vio favorecida por ser punto intermedio de las caravanas que transportaban los inmensos cargamentos de plata de las ricas minas de Potosí (Bolivia) hacia Quilca, puerto en que se embarcaba para El Callao y España.

El centro histórico de Arequipa, la ciudad colonial, tiene un trazo a la usanza de las antiguas ciudades españolas, trazada a cordel, con manzanas cuadradas, como un inmenso tablero de ajedrez. Construidos con la roca volcánica denominada sillar, los edificios del centro histórico de Arequipa son representativos de la fusión de las técnicas de construcción europeas y autóctonas, plasmadas en el trabajo admirable de los arquitectos y maestros de obras españoles y los albañiles criollos e indígenas. Esa fusión se patentiza en los robustos muros de las edificaciones, las arcadas y bóvedas, los patios y espacios abiertos, y la compleja decoración barroca de las fachadas. Conocida también como la "Ciudad Blanca" por las numerosas y magníficas construcciones de templos, conventos, casonas y palacios en sillar blanco, esculpido como filigrana. Declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en el 2000.

Puno

Contemple las aguas interminables del Titicaca y descubra la belleza de sus festivos pueblitos de mil colores. Aquí el Lago Titicaca a 3827 msnm se muestra en todo su esplendor. Hábitat natural de muchas especies animales, es también refugio de pueblos andinos que mantienen vivas sus tradicionales ancestrales, como los habitantes de las islas de Los Uros, Amantan y Taquile.

Islas Flotantes de Uros

En realidad no son precisamente islas, no son flotantes ni uros los que las habitan. Se trata en realidad de construcciones de totora que se asientan en el lecho del lago, y sus pobladores son de origen aymara -el último uro falleció en la década de 1950. Agrupados en torno a la comunidad Uros-Chulluni ofrecen opciones de turismo rural que le permite al viajero hospedarse en las islas y participar de las actividades diarias de los comuneros. Altitud. 3.808 msnm. Dirección: a 6 km del puerto de Puno.

Cusco

Maravíllese al visitar el ombligo del mundo, la ciudadela de Machu Picchu y sus extraordinarios caminos. El impecable diseño arquitectónico junto a ese aire a historia contenida, hacen del Cusco una de las ciudades más seductoras del planeta. Las calles empedradas y templos levantados por los incas permanecen hoy en el mismo lugar donde fueron construidos hace más de 500 años, como files testigos del apogeo de esta cultura, la más importante de América del Sur.

Machu Picchu y El Camino Inca

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y elegida recientemente como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, su belleza es casi indescriptible. La monumental y a la vez finísima arquitectura de sus templos y recintos sagrados dejan perplejo a cualquier observador.

Islas ballestas

Constituyen el hábitat de una gran variedad de aves y lobos de mar, que pueden observarse fácilmente desde una lancha a motor. La excursión por el lugar es una de las más habituales desde Paracas.Ica alberga en la Reserva Nacional de Paracas a uno de los mejores refugios de vida silvestre

Líneas de Nazca

Son antiguos geoglifos ubicados dentro del desierto de Nazca y que se destacan por estar compuestas por figuras que poseen diversos diseños dentro de la superficie terrestre. Estas formas pueden ser geométricas, zoomorfas y fitomorfas y se extienden sobre una superficie de 750 Km² (50 Km. de longitud por 15 Km. de ancho). Las longitudes de estas impresionantes figuras oscilan entre 50 y 300 metros. El misterio de estos geoglifos radica en lo complejo que pudo significar hacerse desde el suelo, porque son figuras estilizadas y realizadas a un solo trazo. La UNESCO, en 1994, las nombró como Patrimonio de la Humanidad.

Se encuentran ubicadas en la parte sur del Perú, principalmente sobre una meseta desértica entre los valles de Ingenio y Nazca. Sobre esta oscura llanura de más de 500 kilómetros cuadrados, los antiguos hombres de la cultura Nazca trazaron enormes diseños, representando figuras geométricas, animales, aves, plantas y líneas rectas que recorren el desierto por varios kilómetros en todas direcciones. Estas imágenes sobre la superficie del desierto son tan gigantescas, que la única manera de poder apreciarlas en su total dimensión es haciéndolo desde el cielo. El verdadero origen de estas líneas y figuras es desconocido, nadie sabe a ciencia cierta quién las construyó.

Itinerario

DÍA 1 –  LIMA

Salida en el vuelo diurno desde hacia Lima. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel elegido. Alojamiento.

DÍA 2 – LIMA

Desayuno en el hotel. A la hora programada iniciaremos nuestra visita de medio día de Lima Colonial y Moderna.  Se  guiara por diferentes zonas de la ciudad donde se podrá apreciar los edificios y monumentos: Palacio de Torre Tagle, Palacio  de  Justicia,  Plaza  San  Martín,  Plaza  Grau,  Plaza  Mayor,  Catedral,  Iglesia  San  Francisco.  Recorrido  por las zonas de San Isidro y su famoso Olivar, terminando en Miraflores en el Malecón al borde del Océano Pacifico en donde podemos apreciar el Circuito de Playas de la Costa Verde. Alojamiento.

DÍA 3 – LIMA/ TRUJILLO –CITY TOUR + MUSEO CASSINELLI (VUELO SUGERIDO AM)

Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto para abordar el vuelo con destino a la ciudad de Trujillo. Recepción y traslado al hotel elegido.

En la tarde, City tour y visita al Museo Cassinelli. Visitando: La Muralla Perimetral (Baluarte Herrera), Plazuela el Recreo, Palacio Iturregui, Casa de la  Emancipación, Iglesia La Merced, Casa Mariscal de Orbegoso, Casa Calonge Urquiaga, La Catedral, Casa del Mayorazgo, Plaza Mayor y Museo Cassinelli, es una colección privada, allí se encuentra montada una exhibición de piezas arqueológicas consistentes en ceramios y otras piezas incas y pre-incas muy hermosas y únicas. Alojamiento.

DÍA 4 – TRUJILLO - FD: SOL Y LA LUNA – MUSEO HUANCAS - CHAN CHAN -  HUANCHACO

Desayuno en el hotel. Salida para la visita de día completo por el Valle Moche, entre esta campiña y el desierto, se encuentran ubicados los templos del Sol, construido con más de 10 mil ladrillos  de adobe, actualmente tiene una altura de 45 mts., y la Huaca de La Luna, hermoso templo que consta de 6 edificios superpuestos uno encima del otro. Se  visita el nuevo Museo Huacas de Moche. Almuerzo incluido.

P.M. Visita al complejo arqueológico Chan Chan, visitando el Templo Arco Iris ó Huaca El Dragón, el Palacio Tschudi, una de las nueve ciudadelas mejor conservadas, sus paredes están decoradas con frisos de alto relieve, recorreremos sus plazas ceremoniales, adoratorios, reservorios, graneros, templetes o audiencias, plataforma funeraria, terminando la visita en la caleta de pescadores de Huanchaco, tradicional puerto pesquero donde se podrá apreciar los caballitos de totora (antiguas embarcaciones Mochicas). Alojamiento

DÍA 5 – TRUJILLO / CHICLAYO –COMPLEJO  ARQUEOLÓGICO EL BRUJO + MUSEO DE CAO

Desayuno en el hotel. Por la mañana realizaremos la visita al Complejo Arqueológico El Brujo, donde fue encontrada la Momia de la Señora de Cao, muestra de que también las mujeres tenían cargos jerárquicos en las culturas pre –incas. Visitaremos el Museo de Sitio que guarda los artículos de cerámica, tejidos, momias encontradas en la zona. En la tarde traslado en bus regular hacia la ciudad de Chiclayo, este viaje tiene una duración aproximada de 4 horas. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

DÍA 6 – CHICLAYO - TIERRA DEL SEÑOR DE SIPÁN

Desayuno en el hotel. Por la mañana partiremos hacia Túcume para visitar su complejo arqueológico, famoso por sus pirámides y terrazas que rodean  en forma radial la montaña llamada tradicionalmente como Purgatorio o la Raya. Se puede apreciar de 24 a 26 pirámides que cubren  una extensión de 49km2, entre ellas Huaca Las Estacas, Mirador, etc., el gran avance desarrollado  en pesca, comercio y actividades agrícolas. Luego, nos trasladaremos a Huaca Rajada a 33 Km. al  este de Chiclayo y a 2km del pueblo de Sipan, en donde se ha encontrado la tumba intacta de un personal de elite, por lo cual se denominado El Señor de Sipan, la suntuosidad de sus ornamentos y el alto grado de su desarrollo tecnológico en el trabajo orfebre hacen que se considere como uno de los descubrimientos arqueológicos más importante del siglo en PERU; visita del nuevo y moderno Museo Tumbas Reales de Sipan, (No abre los Lunes), cuenta con 10 salas de exhibición en todo su  recorrido, donde se podrá apreciar los tesoros del Sr. de Sipan y gran colección de objetos de oro, plata y cobre. Incluye almuerzo, retorno al Hotel. Alojamiento.

DÍA 7 – MUSEO SICÁN Y BATÁN GRANDE  / CHACHAPOYAS

Desayuno en el hotel. En mañana salida hacia Sicàn, ubicada en la ciudad de Ferreñafe, fue una cultura de características singulares, que se desarrolló en la región de Lambayeque, luego del colapso del dominio Mochica, alrededor de los años 600 D.C. Fue inaugurado el 20 de Marzo del 2001, es el resultado de 23 años de investigación ininterrumpida del  Proyecto Arqueológico Sicàn. Tuvo como centro político y religioso el Bosque de Pòmac, ubicado en el valle medio del río La Leche, a 30 Kms. al nor este de Chiclayo, sus manifestaciones artísticas y su exposición museológica recrea las riquezas encontradas en las Tumbas Este y Oeste de Huaca Loro, como el cuchillo ceremonial, fueron tan cotizadas en su tiempo, que sus artesanos eran muy buscados para trabajar el oro y las joyas de monarcas y personalidades de la época.

Retorno al hotel. Tarde libre.

20.00HRs. Traslado a la terminal de buses para viaje nocturno en Bus Cruz del Sur Servicio Ejecutivo VIP hacia Chachapoyas. Noche en bus

DÍA 8 – CHACHAPOYAS  – HUANCAS – MIRADOR DE LUYA  

07.00am Recepción en el terminal terrestre y traslado al hostal seleccionado. Desayuno de bienvenida, a la hora indicada nos trasladaremos en nuestro vehículo rumbo al pueblo de Huancas en el trayecto haremos una pausa en el Mirador de Luya Urco. Luego en el pueblo de Huancas podremos observar la elaboración de las típicas cerámicas,  el mirador y el cañón del río Sonche, así mismo visitaremos el Taller de Artesanía “La Cusana”. Retorno a la ciudad de Chachapoyas. Alojamiento.

DÍA 9 – CHACHAPOYAS - SARCÓFAGOS DE KARAJIA Y CAVERNAS DE QUIOCTA:

Luego del desayuno, traslado en nuestro vehículo rumbo a la provincia de Luya – Lámud  continuando con nuestro recorrido visitando los poblados de Cohechan y Cruz Pata desde este punto caminaremos por 20 minutos hasta el sitio funerario de Karajía estos sarcófagos pertenecen a la cultura pre inca de los Chachapoyas, esta forma de entierro es considerada única en el mundo, al retornar almuerzo en  la ciudad de Luya. Luego visitaremos otro atractivo turístico de carácter natural se encuentra ubicado en el distrito de Lamud, provincia de Luya, en medio de la vegetación típica y a una distancia de 20 minutos se encuentran las impresionantes agujas calcáreas de diferentes formas y tamaños conocidos como las estalactitas y estalagmitas. Retorno a la ciudad de Chachapoyas. Alojamiento

DÍA 10 – CHACHAPOYAS - CIUDADELA FORTIFICADA DE KUELAP:

Luego del desayuno y a la hora indicada partiremos a la ciudadela fortificada de Kuélap luego de unos 45” llegaremos a la zona arqueológica de Macro observación y explicación del conjunto habitacional construido sobre la pendiente de un cerro, luego continuaremos en nuestra movilidad por 2 horas aprox. pasaremos pueblos como  Nuevo Tingo, Choctamal, Longuita y Maria, llegando a la zona de estacionamiento de Malca Pampa. Luego caminaremos unos 15 minutos, para ingresar   a la ciudadela de Kuélap en donde recorreremos diferentes lugares como, recintos ceremoniales, el templo mayor, habitaciones circulares, etc.    El recorrido dentro de la gran ciudadela   dura 3 horas aproximadamente. Luego degustaremos del almuerzo, retorno a la ciudad de Chachapoyas. Alojamiento.

DÍA 11 – CHACHAPOYAS - CATARATA DE GOCTA / CHICLAYO

Luego del desayuno en iniciaremos nuestro viaje hacia el poblado de Cocachimba donde empezaremos la caminata que durará aproximadamente 3 horas, para luego llegar a las faldas de la Catarata. El camino nos lleva por estrechos senderos y rutas de trocha con gran diversidad de flora y fauna. Esta comarca ofrece una bella combinación de  geografía e  historia que hace de ella  un lugar mágico. Tiempo para tomar fotografías y bañarse. Almuerzo box lunch. Caminata de retorno a Cocachimba. Regreso a Chachapoyas.

19.00hrs. Traslado a la estación del bus para el viaje de retorno a Chiclayo en Bus Cruz del Sur Servicio Ejecutivo VIP. Noche en bus.

DÍA 12 –  CHICLAYO / LIMA (VUELO SUGERIDO AM)

05.00AM Llegada a Chiclayo y traslado al aeropuerto para su vuelo a Lima. Llegada y traslado al hotel. Día libre. Alojamiento.

DÍA 13 –LIMA/ AREQUIPA (VUELO SUGERIDO AM)

Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto para su vuelo hacia Arequipa. Llegada y traslado al hotel. En  la  tarde realizaremos la visita de la ciudad y el Monasterio Santa Catalina el cual permaneció cerrado al público durante 400 años. Su interior asemeja a las pequeñas callecitas Andaluzas y guarda verdaderas obras de arte en su interior. Retorno al hotel. Alojamiento.

DÍA 14 –AREQUIPA/ COLCA

Desayuno en el hotel. En la mañana, salida en bus regular hacia el pueblo de Chivay en Colca. Llegada y traslado al hotel elegido. Tarde libre para disfrutar del hermoso y típico pueblo de Chivay. Sugerimos visitar los Baños de Aguas Termales (Termas), La Calera.

Cena en  el Hotel. Alojamiento.

DÍA 15 – COLCA / PUNO

Desayuno en el hotel. Muy temprano en la mañana, visita al Cañón del Colca uno de los más profundos del mundo. Posibilidad de apreciar el majestuoso vuelo del Cóndor, visita a los pueblos aledaños. Almuerzo en restaurante local. En la tarde viaje en bus regular a Puno. Traslado al hotel. Alojamiento.

DÍA 16 – PUNO – LAGO TITICACA

Desayuno en el hotel. Excursión vía lacustre por el Lago Titicaca, visita a la población de los Uros, familia étnica aymara, que viven en las islas flotantes construidas con caña de totora. Continuación a la isla de Taquile para apreciar uno de los lugares andinos más bellos y donde el tiempo parece no transcurrir, con abundantes colinas y restos arqueológicos, la textileria en esta isla es la actividad principal y las prendas que elaboran sus pobladores  muestran  diseños  elaborados  con  su diario vivir. Almuerzo incluido. Retorno a la ciudad de Puno. Alojamiento.

DÍA 17 –  PUNO / CUSCO

Desayuno en el hotel. Traslado a la terminal de bus turístico para el viaje a Cusco. En camino podremos apreciar el interesante paisaje alto-andino así como visitar Pukara, La Raya, Sicuani, Raqchi y Andahuaylillas. Almuerzo incluido en ruta. Al final de la tarde llegada a la ciudad del Cusco. Traslado al hotel. Alojamiento.

DÍA 18 – CUSCO – VALLE SAGRADO

Desayuno en el hotel. Traslado al Valle Sagrado de los Incas. Bajaremos unos 500-600m para adecuarnos mejor a la altura. En el camino nos detendremos en el lugar llamado el Mirador de Taray desde donde se tiene una maravillosa vista del Valle. Continuando con el viaje, llegaremos al pueblo de Pisac donde tendremos la oportunidad de visitar su Mercado Típico de productos artesanales, elaborados por los pobladores de la zona. Continuaremos el viaje pasando por los pueblos de Lamay, Coya, Yucay, Calca, y Urubamba. Almuerzo en restaurante local. Luego, pasaremos por Ollantaytambo una ciudad muy fortificada y una de las pocas que aún mantiene la planificación urbana incaica. Visita a la  Fortaleza de Ollantaytambo un estratégico centro militar, religioso y agrícola Inca. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios. Traslado al hotel, donde haremos la ceremonia de PAGO A LA TIERRA CON PAKO O SHAMAN, que es una  ceremonia que ha sido practicada desde la Época Pre hispana que es una manera de ofrendar a la tierra por todos los beneficios recibidos.

Alojamiento.

DÍA 19 – VALLE – MACHU PICCHU – AGUAS CALIENTES

Desayuno en el hotel. Este es ciertamente el día más impresionante del viaje. Traslado del hotel a la estación ferroviaria para abordar el tren con destino al Santuario. Llegada al pueblo de Aguas Calientes, subida al bus con rumbo a los majestuosos restos arqueológicos de  Machu Picchu, situados en ceja de selva en lo  alto de las montañas. Visita guiada. Almuerzo incluido. Al final de la tarde, retorno al Pueblo de Aguas Calientes. Pase aquí la noche para explorar  Machu  Picchu al  día siguiente temprano cuando las masas de turistas aún no ingresan y las ruinas están en su máximo esplendor! Alojamiento en el hotel elegido.

DÍA 20 – MACHU PICHU – CUSCO

Desayuno en el hotel. Mañana para explorar Machu Picchu a su propio ritmo. Los aficionados a la  aventura pueden subir a Montaña Machu Picchu o a Huayna Picchu. (Entrada incluida, sin guiado y sin almuerzo). Por la tarde retorno a Cusco. Llegada, recepción y traslado al hotel. Alojamiento en Cusco

IMPORTANTE.- PARA VISITAR EL HUAYNA PICCHU SE REQUIERE RESERVA Y COMPRA DE LOS INGRESOS ANTICIPADAMENTE, DEBIDO A LA CAPACIDAD LIMITADA DE INGRESOS.

DÍA 21 – CUSCO

Desayuno en el hotel. Mañana libre.

En la tarde visitaremos la ciudad del Cusco; Catedral, Koricancha, Plaza de Armas y el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman que comprende, Q’enqo, Pucapucara, Tambomachay y la Fortaleza de Sacsayhuaman. Retorno al hotel. Alojamiento

DÍA 22 – CUSCO / LIMA / PARACAS  (VUELO SUGERIDO AM)

Desayuno en hotel. Traslado al aeropuerto de Cusco para su vuelo a Lima y para su conexión en bus a Paracas. Llegada y traslado a la terminal de buses. Viaje en Bus Cruz del Sur Servicio Cruzero hacia Paracas (Salida 14.00hrs,   llegada 17.30hrs.). Traslado al hotel. Alojamiento.  

DÍA 23 – PARACAS– ISLAS BALLESTAS

Desayuno en el hotel. Temprano en la mañana, traslado al embarcadero para realizar la  excursión a las Islas Ballestas, refugio de animales marinos tales como el Pingüino Peruano, Aves guaneras, entre otros. Visita de la Reserva Nacional, Sala de Interpretación de la Reserva, La  Catedral y las playas Lagunillas, Roja y Yumaque. Retorno al hotel.

En la tarde, recojo desde su hotel en Paracas y traslado hacia el campamento en el km. 253 de la panamericana Sur, donde abordaremos los tubulares para ingresar al desierto media hora antes de la caída del sol, haremos un recorrido por las hermosas dunas hasta llegar al campamento  acondicionado con alfombras, cojines, ubicado en una zona alta de una duna, con una vista panorámica del desierto viendo la caída del sol, una vez allí ofreceremos vino o champagne, acompañado de unos snacks, fruta, gaseosas y jugos, disfrutando de un fondo musical apreciaremos un hermoso atardecer.  Finalmente retorno al campamento y retorno a su hotel. Alojamiento.

DÍA 24 – PARACAS – SOBREVUELO LINEAS DE NAZCA  / LIMA

Desayuno en hotel. En la mañana, traslado al aeropuerto de Pisco para realizar el Sobrevuelo a las Líneas de Nazca, tendrá un viaje en avión de 1 hora y 20  minutos aproximadamente donde podrá apreciar figuras de animales, figuras geométricas y figuras humanas de casi 500m.de longitud, entre otras podremos observar el mono, la araña, el astronauta, el colibrí, entre otros. Retorno al hotel.

En la tarde, traslado  a la  terminal de bus Cruz del Sur Servicio Cruzero hacia Lima (Salida 15.00hrs,   llegada 19.30hrs.). Traslado al hotel. Alojamiento.  

DÍA 25 – LIMA  ……

Desayuno en el hotel. Traslado desde hotel hacia el aeropuerto para el embarque en el vuelo internacional.

Cuándo y Dónde


Hoteles