El Perú es rico en Biodiversidad Natural y considerado uno de los 12 países megadiversos del planeta, nuestros objetivo es que viva la mejor experiencia de sus vida de la naturaleza del Perú

Por esa razón, hablar de los recursos naturales del Perú es hablar también del aporte del Perú al mundo.

La historia de la papa – Biodiversidad natural del Perú

La historia de la papa es un excelente ejemplo para empezar. 

No es novedad que este tubérculo ha alimentado a millones de personas en los últimos siglos, sin embargo, la historia de la papa empezó ocho mil años atrás, en el altiplano peruano donde fue usada por comunidades de cazadores y recolectores.

Posteriormente, los incas siguieron experimentando con ella e inventaron el chuño, papa seca con la apariencia de una pequeña galleta en la que se concentra todo el valor nutritivo del tubérculo y de otras como la maravillosa Quinua.

Por otro lado, el Perú es considerado uno de los doce países con mayor diversidad biológica en el mundo, es fuente de recursos genéticos fundamentales para la alimentación mundial y cuenta con enormes cantidades de minerales (fue uno de los tres principales productores de cobre, zinc y plata en el 2017).

Perú rico en recursos hidrobiológicos

Por si fuera poco, la Biodiversidad Natural del Perú posee en su territorio enormes cantidades de recursos hidrobiológicos, además de colosales reservas hídricas, líquidas y sólidas. En la Amazonía andina se genera una significativa cantidad de especies y recursos naturales por lo que es considerada uno de los bosques selváticos mejor conservados de todo el mundo.

 

Diversidad de climas 

En el Perú existen 84 de las 117 zonas de vida del planeta y 28 de los 32 climas del mundo.

Esta Biodiversidad Natural de ecosistemas permite tener un número altísimo de especies, solo en términos de flora se cuenta con unas 25 mil especies (aproximadamente el 10% a nivel mundial).

Además, es reconocido como uno de los países con mayor diversidad de peces, el segundo con mayor diversidad de aves, y tercero en anfibios y en mamíferos.

Rica en biodiversidad natural

Por consiguiente, la mayor riqueza de nuestro país se encuentra en la exquisita y extraordinaria biodiversidad que poseemos; diversidad de especies de flora y fauna, diversidad genética, de ecosistemas, paisajes y culturas; que hacen del Perú formar parte del grupo de los 17 países llamados megadiversos, ya que en su conjunto poseen más del 70% de toda la biodiversidad del planeta tierra.

Además, se reconocen 11 ecorregiones entre las que destacan el mar frío, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacífico, la serranía esteparia, la puna, el páramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amazónico (selva baja) y la sabana de palmeras.

Finalmente, una muestra de cómo esta diversidad impacta en la cantidad de especies que habitan en el país, nuevos descubrimientos del 2015:

  • 71 plantas
  • 33 especies de fauna terrestre
  • seis peces de agua dulce
  • peces de agua salada
  • insectos
  • entre otros

Estos se suman a especies endémicas emblemáticas como la vicuña, la taruca, el gallito de las rocas o la inmensa variedad de peces del mar, ríos y los lagos peruanos.

En cuanto a la flora endémica – la vegetación que crece por sí sola de forma natural, sin intervención del hombre – algunas de las más importantes son: los pastos naturales de la región andina, los bosques de la región amazónica y la vegetación de las lomas costeras.

Perú posee variedades de especies de animales:

  • Aves 1847
  • Reptiles 442
  • Flora 20375
  • Peces marinos 1070
  • Mamíferos 490
  • Zonas de vida 84

Mira el vídeo sobre la naturaleza Peruana «Protegiendo el legado natural del Perú»

¡Maravíllese de la belleza natural de Perú!

Déjanos un Mensaje


MARAVILLOSO TOUR & IQUITOS

(16 Días y 15 Noches)