La fiesta de San Juan Bautista:

La Amazonía peruana no deja de sorprendernos, así como sus hermosos paisajes y riquezas naturales, también nos ofrece la emblemática y alegre fiesta de San Juan Bautista, que se realiza cada 24 de junio en la semana turística de Iquitos.

Durante estas fechas, las principales ciudades de la Amazonía se llenan de turistas, los cuales pueden disfrutar de exquisitos platos típicos, ferias artesanales y ecológicas, bailes, desfiles y rituales.

La fiesta de San Juan ¿por qué es tan importante?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante esa temporada turistas peruanos y extranjeros se reúnen en diversas ciudades de la selva del Perú: Loreto, Ucayali, Tarapoto, entre otras para celebrar la fiesta de San Juan, la cual es una festividad cristiana y que lleva ese nombre en honor a San Juan Bautista.

Siendo una de las fiestas más importantes del Perú y se debe a que combina la tradición del hombre que bautizó a Jesús y la reverencia al agua, elemento de sumo interés para las comunidades indígenas de la Amazonía peruana. Según diversas historias, la devoción hacia este empezó en los tiempos de la colonia.

Su fecha central es el 24 de junio, pero días previos se llevan a cabo una gran variedad de actividades entre las que sobresalen procesiones, desfiles, etc. Anteriormente, la Fiesta de San Juan se realizaba solamente con música del lugar, pero ahora los habitantes y turistas que visitan la región para disfrutar de la celebración pueden deleitarse con otras variedades.

¿Qué veremos en la fiesta de San Juan?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 23 de junio, que es la víspera, una legión de hombres y mujeres acuden al río a para pedirle bienestar a San Juan Bautista. 

Esto se le conoce como el ‘baño bendito’ y es la que les dará felicidad y salud durante el año. 

Si bien, antes la fiesta se realizaba solo con música regional, con el paso del tiempo han incorporado costumbres foráneas y locales. 

Por ese motivo, tendrás la dicha de fusionarte con la población local y de disfrutar de unos días mágicos. 

Procesiones, desfiles, bandas típicas y paseos son otras de las costumbres que caracterizan este multitudinario evento.

¿Qué platos típicos se disfrutará en la fiesta de San Juan?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La selva tiene una infinidad de platos típicos y probarlas en la Fiesta de San Juan es parte de su costumbre. 

Como es el caso del ‘Juane’, el cual representa la cabeza de San Juan Bautista quien, según la biblia, fue decaptiado. 

Este plato es preparado a base de arroz, huevos, aceitunas, culantro y gallina, todo envuelto en hojas de bijao o plátano. También degustarás el ‘Tacacho con Cecina’, la ‘Patarashca’, el ‘Inchicape de gallina con maní’, ‘Cazuela de pescado’, y más.

 

Mira el vídeo sobre esta maravillosa fiesta

 

¡Maravíllese del Perú y de la belleza natural de la Selva Peruana!

Déjanos un Mensaje


MARAVILLOSO TOUR & IQUITOS

(16 Días y 15 Noches)